Saturday, September 1, 2012

Atrapan a ladrones que tenían acopio de enseres

Un vecino posibilitó ayer la captura de tres delincuentes que se dedicaban al saqueo de inmuebles. De acuerdo con datos preliminares de la Policía, estos sujetos son autores de decenas de robos en domicilios de la urbe cruceña, donde tenían un depósito de objetos robados que periódicamente transportaban en camiones a Cochabamba, de donde llegaban para cometer sus fechorías. Varias víctimas reconocieron algunas de sus pertenencias.

Los acusados son Wálter Gary Zambrana (28), Juan Carlos Aguilar Ergueta (24), exreclusos de la cárcel de El Abra de Cochabamba, a decir de la Policía, y Javier Ágreda Zambrana (24).

La comandante de la fuerza del orden en Santa Cruz, Lily Cortez, informó de que ayer, a las 9:30, desde una casa de la calle Bibosi del barrio El Bajío, zona del km 6 de la ruta a La Guardia, un hombre avisó a la Policía sobre la presencia de un vehículo extraño en el inmueble de su vecina. Al llegar al lugar se constató que se trataba de ladrones, que al ser descubiertos intentaron hacer frente con sus armas a los policías, pero fueron reducidos.

“Observamos que había bastante movimiento en el domicilio. Uno de los ladrones apuntó hacia mí y percutó, pero gracias a Dios el arma se trabó. Otro nos encañonó y un tercero se escondió. Hicimos disparos al aire y los redujimos a los tres”, explicó el subteniente Álex Coca, que con otros tres uniformados expusieron su integridad física.

“Un vecino me llamó y me dijo que estaban robando en mi casa. Llegué en un taxi y comprobé que me faltaban $us 750, pero no sé qué otra cosa me faltará”, señaló Rosa A.N., dueña de la vivienda.

En conferencia de prensa, la comandante Cortez exhibió los instrumentos usados por los ladrones. Mostró tres armas, barras para violentar candados y puertas, y un automóvil Nissan Sunny con vidrios polarizados y placas falsas pegadas a las originales. Utilizaban un ‘destellador’ de luz azul para hacer creer que se trataba de un vehículo policial.

Posteriormente, los monreros revelaron el lugar del depósito de las cosas que robaban, situado en la avenida Santos Dumont y sexto anillo. Entre los artefactos recuperados y expuestos ayer en la Felcc había nueve televisores, una lavadora, una cocina, dos heladeras, cuatro DVD, un acondicionador de aire, herramientas, parlantes y una computadora.

Casi de inmediato cuatro víctimas reconocieron algunas de sus pertenencias. “¡Esos dos son mis televisores, mi equipo de sonido y mis garrafas. Gracias a Dios he recuperado casi todo!”, exclamó feliz Ruth Baigorria, domiciliada en el barrio Marítimo de la Villa Primero de Mayo, donde le robaron el miércoles.

Claudia García e Hipólito Mamani, que también fueron víctimas de robo en la misma vecindad de Baigorria, reconocieron algunas de sus cosas. “Solo hallé mi microndas. Faltan una televisión de plasma, una cámara digital, una computadora portátil y mi garrafa”, dijo García.

“Yo encontré mi televisor y mi cocina, pero no hay mi garrafa, ni mi DVD ni mi hamaca. Era todo lo que tenía en mi cuarto”, se quejó Mamani.

Es probable que los delincuentes hayan enviado recientemente una carga al valle o tal vez tengan otro depósito, puesto que Héctor Catari, víctima de robo el domingo en Villa Warnes, indicó que recuperó varios objetos, pero le faltan decenas de parlantes que él guardaba en su negocio. “Tenía más de 20 parlantes, un DVD y un televisor, sostuvo Catari.

Miguel Gonzales espera que otras víctimas se presenten a querellarse contra el trío.

JORNADA DE ROBOS



Placas falsas y ‘destellador’. El auto Nissan Sunny (placa original 1385-IYI) conducido por los tres sujetos aprehendidos ayer dentro de una casa tenía sobrepuestas dos placas falsas 1423-PXF para burlar los controles. Asimismo, dentro del motorizado se encontró un ‘destellador’ de uso policial que, al parecer, utilizaban para confundir a sus víctimas.

Evidencias. La Policía recolectó en la escena del delito los instrumentos utilizados por los bandidos: una tenaza enorme que corta como galleta los candados, una barra denominada ‘pata ‘e cabra’, dos desarmadores, dos pistolas 9mm y un revólver calibre 22.

Contusiones. El sujeto que percutó su arma contra los agentes tenía moretones en la cara, al parecer, en represalia porque no pensó dos veces en dispararles a los efectivos que intervinieron.

Asalto nocturno. La madrugada de ayer, en el barrio Berea, zona del kilómetro siete de la carretera a La Guardia, unos delincuentes ingresaron en una casa e intentaron amarrar a los ocupantes, pero al final huyeron. Uno de los ladrones disparó su arma y la bala rozó el brazo de un joven.

Arrestados. Agentes de la PAC atraparon ayer a dos presuntos ladrones hallados por el techo de una casa, en la avenida Alemania y quinto anillo.

No comments:

Post a Comment