Monday, September 3, 2012

COMIENZA IV Conferencia Contra la Trata y Tráfico

La División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de América (NAS) y el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia inician hoy la Cuarta Conferencia Internacional Contra la Trata y el Tráfico de Personas, actividad que concluirá el miércoles en el hotel Buganvillas de la ciudad de Santa Cruz.

El encuentro, que contará con la participación de expertos internacionales de varios países y periodistas bolivianos, tiene el objetivo de establecer los lineamientos para la asistencia a víctimas de trata y tráfico de personas en Bolivia.

En ese marco se propondrá que se tome en cuenta a los grupos vulnerables existentes en el país, que según los estudios y estadísticas están constituidos por mujeres, niños y también indígenas.

Otra temática que será tratada en estos días de trabajo será los fines que persigue la trata de personas, que se da con mayor frecuencia en Bolivia, y según se sabe son la explotación sexual y comercial, la explotación laboral y el trabajo infantil.

Con esa finalidad, los organizadores invitaron a expertos internacionales en los tres fines de la trata más frecuentes en Bolivia, quienes ampliarán y profundizarán las necesidades comunes y diferenciadas de los sobrevivientes a este flagelo, en función del grupo vulnerable al que pertenecen y al fin de la trata del que son objeto.

En el encuentro también participarán representantes del Ministerio Público, Policía y organismos no gubernamentales de Argentina, Chile y Colombia, quienes con sus exposiciones profundizarán en los modelos de asistencia de sobrevivientes de trata y tráfico de personas implementados en estos países con miras a una posible réplica en Bolivia.

De la misma manera se tendrá la participación de MTV, un reconocido medio de difusión involucrado en una de las más importantes campañas mundiales de concientización contra la trata y tráfico de personas.

Los invitados de la cadena brindarán un taller de capacitación a los representantes de los medios de difusión nacionales con el objetivo de identificar las buenas prácticas para tratar este tipo de casos.

Disertadores

De acuerdo con la información proporcionada, entre los disertadores estarán Justo Vinicio Solórzano León, especialista en protección de la niñez del Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de Guatemala; Nelson Rivera Reyes, subdirector terapéutico de la Fundación Renacer de Colombia, e Ilana Sod, editora en jefe de la Oficina de Asuntos Públicos para América Latina de la MTV.

También se agrega Camila Oro Villalón, psicóloga de la Unidad Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional O’higgins, de Chile; Marcelo Luis Colombo, fiscal coordinador de la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de la Fiscalía General de Argentina; y Laura Estomba, coordinadora de Programas y Proyectos, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Oficina Nacional Buenos Aires, Argentina.

Además, se destaca también en la lista a los expositores Alba Goycochea, encargada de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones de Montevideo, Uruguay; Susana Trimarco, miembro de la Fundación María de los Ángeles; y finalmente Denisse Araya Castelli, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Raíces de Chile.

No comments:

Post a Comment