Wednesday, September 12, 2012

Exreclusos fingían ser policías para “voltear” y robar

Cinco exreclusos de las cárceles de Palmasola de Santa Cruz y San Sebastián de Cochabamba se vestían de policías para “organizar operativos” en lugares alejados de esta ciudad y robarles la mercadería a los contrabandistas, narcotraficantes y “chuteros” (que traen vehículos indocumentados). Tres integrantes de la banda fueron aprehendidos por efectivos de Diprove y fueron presentados ayer en conferencia de prensa. La Policía recuperó 4 vehículos, una motocicleta, armas y uniformes.

Los delincuentes tenían toda la indumentaria de la Policía boliviana. Contaban con uniformes y gorras de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Control Operativo Aduanero (COA), además de armas y otros implementos que los policías usan para ejecutar operativos de control en carreteras y caminos alternos.

Además, habían estudiado todas las rutas clandestinas por las que transitan los contrabandistas, los narcotraficantes y los que traen vehículos indocumentados, para montar falsos operativos en medio de los caminos y “voltear” la mercadería ilegal, a sabiendas de que las víctimas no se atreverían a denunciarlos porque ellas mismas estaba cometiendo un delito. Hacían “operativos” en el tramo a Capinota, Santiváñez, Punata y el camino hacia Oruro.

Sin embargo, hace dos semanas un hombre que había comprado un minibús legalmente y que aún no tenía placas fue interceptado en Punata por esta banda vestida de Policía de Diprove. Los falsos efectivos se llevaron su carro y la víctima los denunció. Los investigadores detectaron que el grupo se reunía en una chichería de Pucara a la que el lunes 11 de septiembre llegaron en el minibús robado.

La Policía intervino la chichería pero los parroquianos salieron a favor de los delincuentes y dos de ellos lograron huir. El comandante de la Policía Erwin Montaño informó que fueron aprehendidos Clemente Jaldín Escóbar alias El Richard, Juan Villaca Quispe alias El Chino paceño y Damián Villaca Quispe alias El Chila enfermo.

Ellos confesaron que “solo” robaron 10 vehículos y que los vendieron como “chutos” en Chapare y otras provincias. Se cree que robaron al menos 25 motorizados.



No comments:

Post a Comment