Thursday, September 27, 2012

Roban joyas del templo patrimonial de Ocobaya

Las joyas del Señor de la Exaltación del templo de Ocobaya, ubicado en municipio de Chulumani de la provincia paceña Sud Yungas, fueron robadas el pasado lunes. La denuncia ya llegó al Ministerio de Culturas, que prevén mandar una comisión para que investigue el caso.
La corona de oro y los remates de la cruz del Señor de la Exaltación, de quien recientemente se celebró su festividad anual; además de tres piezas de plata talladas en alto relieve son las piezas que hurtaron de este templo colonial declarado en 2010 Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico.
La presidenta pro-templo, Judith Franco de González dio parte a las autoridades del hecho, después de que el personal de limpieza se percatará que faltaban piezas a la estatua, el lunes.
Fuentes del Ministerio de Culturas informaron que, habiendo recibido la denuncia, se enviará una comisión de especialistas.
El templo es orgullo del pueblo Ocobaya. Hace tres años, los propios vecinos de la población realizaron una colecta para colaborar al Ministerio de Culturas para recuperar la identidad cultural arquitectónica de la iglesia. Se recolectaron cerca de 40 mil bolivianos, tanto entre los pobladores como en otras actividades realizadas en la sede de gobierno. Ese monto se destinó a la recuperación del templo con especialistas.
La Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas fue la encargada de la restauración de 19 esculturas, un lienzo, el altar fue remozado y se cambió la tela encolada, además de objetos de yeso deteriorados.
El templo de estilo gótico por las características de las columnas y arcos cuenta con una nave, presbiterio, sacristía, baptisterio, coro y sotocoro. En el Presbiterio se encuentra ubicado un retablo de madera tallada de estilo barroco mestizo, revestido con pan de oro.
En cada muro se encuentra un retablo lateral construido sobre mampostería de ladrillo y revestimiento de yeso.

No comments:

Post a Comment