Saturday, September 15, 2012

En la FELCC guardan objetos recuperados hace cinco años

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) guarda objetos robados que fueron recuperados de delincuentes hace al menos cinco años, en espera de que los propietarios los reconozcan. En la sala de custodia de evidencias se ven desde televisores hasta prendas de vestir.

El jefe de la División Escena del Crimen, capitán Luis Escóbar, informó que de los al menos 4.000 objetos recuperados que guarda su división, el 20% data de hace cinco o más años.

“Los objetos son devueltos a sus propietarios en uno a dos meses como máximo. La Fiscalía ayuda a realizar los trámites para que éstos vuelvan con sus dueños. Pero hay otros que se quedan aquí durante años, que es la menor parte”, precisó a Página Siete el oficial.

Los objetos que permanecen en la sala de custodia de evidencias, situada en el segundo piso del edificio anexo de la fuerza anticrimen, son televisores, equipos de sonido, prendas de vestir, celulares, artefactos eléctricos, frazadas, garrafas de GLP, joyas y maletines, entre otros.

El jefe policial explicó que mediante una orden fiscal se puede disponer de los objetos recuperados para que sean entregados a una entidad pública. “Si no es de esta manera, nosotros no podemos mover ningún objeto y los mantenemos guardados”, dijo el capitán Escóbar.

Sin embargo, mientras más operativos policiales hay, la sala donde se guardan los objetos recuperados se llena más. “Los seguimos guardando en beneficio de la gente para que puedan recuperar sus objetos. No se tiene plazos para mantenerlos ahí; entonces, esperamos que los propietarios se acerquen”, aseguró el jefe policial.

Escóbar señaló que la sala donde se encuentran guardadas todas esas pertenencias de víctimas de robos cada vez se llena más y no hay otros espacios para habilitar en la fuerza anticrimen

“No abastece. La FELCC atraviesa por algunas necesidades y la sala de custodia de evidencias no es la excepción. El espacio queda reducido, porque no sólo se archivan objetos recuperados sino hay evidencias de hechos que aún permanecen en investigación”, señaló el oficial.

Actualmente la FELCC cuenta con cuatro ambientes donde guarda los objetos recuperados como evidencias: la sala más grande donde está la mayoría de las pertenencias, la de valores, la de elementos biológicos y se tuvo que habilitar una celda para guardar los objetos que datan de hace al menos cinco años.

El jefe de la división pidió a las personas que fueron víctimas de algún robo en sus viviendas o negocios, hace más de un año, que vayan hasta las oficinas policiales para recuperar lo perdido lo antes posible.

De acuerdo con la normativa, las personas que quieren recuperar algún objeto deben presentar un documento que acredite que es de su propiedad, como una garantía de compra, factura, recibo y si no cuentan con esos documentos tienen que mostrar una fotografía en la cual se vea el objeto. “Una vez presentado el documento, se procederá a la devolución inmediata”, añadió.

No comments:

Post a Comment