Saturday, September 22, 2012

Detectan cinco sitios donde tratantes abordan a víctimas


El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) detectó cinco lugares en las ciudades de La Paz y El Alto donde los tratantes abordan a sus víctimas para luego ser trasladadas a otros lugares y ser explotadas.

La directora de esta organización, Patricia Bustamante, informó que uno de los lugares estratégicos es la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi, donde las personas que forman parte de bandas de trata y tráfico de personas abordan tanto a menores de edad como a adultos.

“La plaza Abaroa es un lugar céntrico que conecta con la zona Sur y también con el centro de la ciudad; entonces, las personas abordan más en estos lugares, es un sitio donde hay tráfico de personas y también de droga”, informó Bustamante en el acto de inauguración de la primera plataforma de atención de denuncias de personas desaparecidas en la fuerza anticrimen.

Asimismo, otros lugares donde los tratantes captan a sus víctimas son la conocida Pérez Velasco y en la zona Sur, el sector de San Miguel y la 21 de Calacoto.

Los delincuentes operan del mismo modo. Según datos que obtuvo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, contactan a sus víctimas mediante avisos de empleo y con técnicas para ganar su confianza y amistad hasta llegar al enamoramiento. Luego se las llevan para ser explotadas.

En El Alto, lugares como la Ceja y la Feria 16 de Julio son los sectores identificados por el Cecasem. Según la directora Bustamante, las víctimas de trata y tráfico son abordadas en lugares donde las personas circulan constantemente y existen negocios, para que tanto los tratantes como las víctimas pasen desapercibidos ante la gente.

Las regiones de frontera siguen siendo los lugares donde los delincuentes lucran más. “En la frontera con Perú se ven hasta carteles donde se lee que hay mujeres recién llegadas de Bolivia”, dijo la directora.

Casos sin sentencia

De acuerdo con la labor que realiza el Cecasem, se estableció que en lo que va del año hubo sólo cinco casos de trata y tráfico que llegaron a audiencia cautelar contra los denunciados. En 2011 se identificaron diez casos.

“Esta situación alarma porque ninguno llegó a sentencia. Esperemos que con la nueva Ley 263 podamos tener casos cerrados. Durante seis años con la anterior norma no hemos tenido un caso con sentencia”, aseguró Bustamante.

Los principales motivos por los que no se llega a dictar sentencia son el cambio de residencia de las víctimas y porque no se tiene fiscales asignados durante todo el proceso.

La directora del Cecasem afirmó que con la apertura de la plataforma de denuncias se espera contar con información clara y precisa de estos delitos.

Desaparecidos
Plataforma La plataforma de atención de denuncias de personas desaparecidas cuenta con una pizarra en la que están pegadas las fotografías y los datos de las personas, menores o adultas, que permanezcan desaparecidas.


Atención Un equipo de psicólogos y otros profesionales estará disponible para cualquier caso de emergencia y en el que se tenga que ayudar a una persona que haya sido víctima de trata y tráfico. La Policía le brindará el servicio.



No comments:

Post a Comment